Guía de actuación para docentes ante situaciones de acoso entre iguales

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) presenta esta guía en la que ofrece al profesorado orientaciones para hacer frente y resolver de forma eficaz y concreta posibles casos de acoso escolar que surjan en la práctica educativa.

Tal y como señalan sus autores, el documento pretende dar respuesta a una inquietud compartida por multitud de docentes, ante un problema relativamente extendido en los centros educativos, y que afecta, especialmente, a las personas en situación de discapacidad.

Poniendo de relieve la importancia de la detección y afrontamiento del problema de forma rápida y resolutiva desde los primeros indicios, la guía parte de la conceptualización del acoso escolar, y aborda distintos aspectos clave como: el rol del grupo de iguales en este tipo de conductas, el perfil de la persona agresora y la agredida, los fundamentos de la intervención en un caso de acoso escolar, la descripción de la intervención, los pasos que deben seguirse, el rol fundamental de las familias, etc.

El documento finaliza recordando la trascendencia de la prevención (“la mejor forma de solucionar un caso de acoso escolar es aquella que previene el problema de raíz, evitando que llegue a producirse”) e incluyendo un decálogo con recomendaciones contra el acoso escolar de la Asociación No al Acoso Escolar NACE para que el profesorado las incorpore en sus tablones de anuncios.

Se puede acceder directamente a la guía aquí: Acoso en las aulas: ¿cómo actuar? 

Guia-acoso-escolar-docentes

Categorías

suscribirse-camargo-educación

Redes sociales

Agenda

No hay eventos próximos.

Share This