PROYECTO

Participación
Jornada formativa en participación Los Glayus 8 de junio
cee parayas
Queremos jugar, ahora de otra manera
talleres Casa Joven

El municipio de Camargo fue reconocido en el año 2018 como Ciudad Amiga de la Infancia, distinción otorgada por UNICEF a las ciudades y municipios que se distinguen por llevar a cabo programas integrales para la atención a la infancia y adolescencia, atendiendo a lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño.

Uno de los derechos fundamentales reconocido en dicha Convención es la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos los aspectos que les afecten. Además, este derecho es transversal y facilita el ejercicio del resto de los derechos recogidos en este tratado internacional y hace referencia a estar informado, involucrado y tener influencia sobre las decisiones y asuntos que afectan a su vida.

El Ayuntamiento de Camargo creó en 2018 el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia, como instrumento para promover y canalizar una participación real de este sector de población. Esta participación infantil es un factor fundamental en el desarrollo integral de los niños y niñas y uno de los mayores retos que se presentan a las políticas de infancia en las sociedades actuales.En ese mismo año 2018 el Ayuntamiento de Camargo elaboró y aprobó, después de realizar un Diagnóstico previo, el Plan de Acción para la Atención Integral a la Infancia y Adolescencia (PAIIAC) con una de sus líneas de actuación referida a la Participación. Dentro de esta línea de actuación se contemplan varias iniciativas orientadas a favorecer y canalizar la participación de la Infancia y Adolescencia.

Desde ese año y en esta línea de trabajo se fueron abriendo procesos y se fueron desarrollando iniciativas para avanzar en el fomento y profundización en esta participación. Así, en el curso 2020/2021 se elaboró la Guía Didáctica para el Fomento de la Participación de la IyA, dirigida a todos los educadores que trabajan con este sector de población desde los ámbitos educativo, social, deportivo, medioambiental, cultural, etc.

Así mismo, el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia ha llevado a cabo varias sesiones de trabajo a través de la realización de Asambleas generales y Foros de participación, y todas las actividades promovidas desde el programa Camargo Ciudad Amiga de la Infancia contemplan la participación como eje metodológico fundamental. También se han elegido coordinadores adultos de participación en centros educativos y asociaciones sociales que atienden a este sector más joven de la sociedad.

En el año 2022 comienza a dar sus primeros pasos el proyecto de Escuela de Participación de Camargo, con una finalidad de formación en participación de la ciudadanía, y en particular, de la Infancia y Adolescencia. Dentro de las actividades proyectadas de esta Escuela están, entre otras muchas:

  • La realización de eventos participativos;
  • campañas de sensibilización; organización de certámenes, exposiciones…;
  • activación de canales para facilitar la participación ciudadana (web, redes sociales, buzones, paneles…);
  • desarrollo de iniciativas de trabajo en red entre asociaciones, instituciones y agentes sociales;
  • y formación en participación a través de cursos, charlas, conferencias, jornadas, etc.

En este sentido, ya se llevó a cabo en Febrero de 2019 una primera Jornada formativa en participación dirigida a técnicos municipales, educadores y agentes sociales que atienden a la Infancia y Adolescencia.

 

 

i

Blog

Últimas noticias

Boletín de novedades

Suscríbete a nuestro boletín de novedades para estar siempre al día de la actualidad de la Concejalía de Educación de Camargo.

¡Suscríbete!
Share This