El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. La celebración de este día está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.
Es muy importante realizar este trabajo de visibilización desde la infancia, ya que solamente 1 de cada 8 personajes de los libros de texto son mujeres y en el caso de textos de ciencia y tecnología solo 1 de cada 20.

En este año 2023 hay multitud de actividades programadas por la Universidad de Cantabria:

Las iniciativas para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia son numerosas y variadas, aquí os proponemos una pequeña muestra de material y enlaces interesantes con los que trabajar en el aula.
Plataforma Científicas e Innovadoras
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha actualizado la plataforma ‘Científicas e Innovadoras’, con las mujeres distinguidas en 2022, que son referentes en nuestro país. Esta web, impulsada desde la Unidad de Mujeres y Ciencia y FECYT, visibiliza a más de 300 investigadoras e innovadoras que contribuyen con su trabajo en distintas áreas de la ciencia y la innovación a un futuro mejor.

Web 11de Febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Iniciativa en la que un grupo de personas del ámbito científico han diseñado y recopilado multitud de actividades y materiales para conmemorar este Día y que ayudan a visibilizar el trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología y que promueven prácticas que favorecen la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico.
Tabla periódica de las científicas
Una propuesta de Teresa Valdés-Solís Iglesias, ingeniera química e investigadora del CSIC, en la que aparecen 118 científicas para dar visibilidad al papel de las mujeres en la ciencia a lo largo de la historia. En ella se sustituyen los elementos de la tabla periódica por mujeres que han realizado aportaciones significativas a la ciencia.

Proyecto «Conócelas», de ASEICA
ASEICA, la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer, es una sociedad científica que agrupa a más de 1.000 investigadores líderes en cáncer. Con motivo de la celebración del 11-F, Día de la Mujer y Niña en Ciencia, esta organización realiza el evento ‘Conócelas’, una actividad que tiene como principal objetivo dar visibilidad a las científicas que investigan el cáncer, de una forma dinámica e interactiva.
El objetivo es que se conozca a las “mujeres detrás de la bata”: cómo son, cómo empezaron, cómo orientaron su carrera, y cómo han llegado a ser grandes investigadoras punteras en sus campos.
A través de esta acción quieren animar al alumnado, y en particular, a las niñas y jóvenes, a que se interesen por la Ciencia, precisamente con la oportunidad de hablar y preguntar a directamente a estas ‘detectives del cáncer’
Si estás interesado en que tu colegio/instituto/centro universitario participe en ‘Conócelas’, solo tienes que contactar con secretaria@aseica.es o a través del teléfono +34 934 511 724.

Web Mujeres con ciencia
«Mujeres con ciencia» es un blog de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU cuyo objetivo es mostrar lo que hacen y han hecho las mujeres que se han dedicado y dedican a la ciencia y a la tecnología. Cuenta con biografías, entrevistas, eventos, efemérides y todo tipo de crónicas o hechos relevantes.

Campaña #No more Matildas
#NoMoreMatildas es una campaña de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) que pretende denunciar las consecuencias del llamado efecto Matilda, que –como explicaba Uxune Martinez Mazaga en Mujer, ciencia y discriminación: del efecto Mateo a Matilda— «pone de manifiesto no sólo la discriminación sufrida por las mujeres, también refleja la negación de las aportaciones, descubrimientos y el trabajo de muchas mujeres científicas, dando la autoría de los mismos a compañeros de investigación».
Calendario científico escolar
El «Calendario Científico Escolar 2023» está dirigido principalmente al alumnado de educación primaria y secundaria obligatoria. Cada día se ha recogido un aniversario científico o tecnológico como, por ejemplo, nacimientos de personas de estos ámbitos o conmemoraciones de hallazgos destacables.
El calendario se acompaña de una guía didáctica con orientaciones para su aprovechamiento educativo transversal en las clases. Estas propuestas didácticas parten de los principios de inclusión, normalización y equidad y se acompañan de pautas generales de accesibilidad. Para ello, se proporcionan tareas variadas que incluyen un amplio rango de habilidades y niveles de dificultad y que, desarrolladas de modo cooperativo, permiten que todo el alumnado haga aportaciones útiles y relevantes. Además, se aporta un anexo con una selección de efemérides con redacción sencilla a modo de referente para trabajar con alumnado de menor edad con dificultades comunicativas. Siguiendo los principios de accesibilidad y diseño universal, el contenido del calendario también se ofrece en un formato accesible (texto plano) para su entrega mediante TTS, lectores de pantalla, líneas Braille, etc.
El calendario y las guías están disponibles en abierto para descarga gratuita en la página web del IGM y también se han impreso copias para su difusión en centros educativos e instituciones científicas. Para favorecer la utilización en las aulas, nos hemos adaptado a la realidad lingüística de nuestro país, traduciendo el material a las lenguas utilizadas en las clases en cada comunidad autónoma (castellano, aragonés, asturiano, catálán, euskera y gallego), además del inglés, francés, árabe y esperanto.
Esta iniciativa pretende contribuir a acercar la cultura científica a la población más joven y crear referentes lo más cercanos posibles para ellos. Por ello, se ha hecho un esfuerzo mayor en dar a conocer personas y hallazgos del presente que constituyan referencias para los jóvenes y, al mismo tiempo, den una visión de dinamismo y actualidad. Se ha prestado especial atención al fomento de un lenguaje no sexista y al aumento de la visibilidad de las mujeres científicas y tecnólogas, para poner a disposición modelos referentes que promuevan las vocaciones científico-técnicas entre las niñas y adolescentes. También se ha puesto un énfasis particular en divulgar la actividad investigadora de los centros públicos españoles.

Otros materiales para descargar
- MUJERES EN LA CIENCIA: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE EL PAPEL DE LA MUJER EN LA HISTORIA DE LA CIENCIA.
Esta Guía, editada por la Universidad del País Vasco (UPV) y la Dirección para la Igualdad de la UPV, presenta una serie de biografías de mujeres relevantes de diversas áreas científicas y de épocas distintas. Además de las biografías, contiene actividades enfocadas a la mejor comprensión de su trabajo y su vida, y a profundizar en sus investigaciones y descubrimientos.
El objetivo es impulsar el conocimiento de las Mujeres en la Ciencia y la vocación científica en niñas y niños mediante referentes femeninos.
