8 de noviembre, seminario web de UNICEF: la pobreza infantil en España no puede esperar

webinar ciudades amigas de la infancia
  • El 8 de noviembre, Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF ofrece un seminario online para visibilizar el papel primordial de las entidades locales en la puesta en marcha del Plan de Acción Estatal para la Garantía Infantil

La pobreza infantil afecta no solo a los propios niños, niñas y familias que la sufren: además, tiene un impacto a mediano y largo plazo en las perspectivas del país.

Uno de los objetivos de Ciudades Amigas de la Infancia es que todos los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a servicios, como la educación o protección social, que garanticen que se cumplan sus derechos. Por eso, desde 2022 impulsan acciones para promover la Garantía Infantil Europea (GIE)

La GIE es una oportunidad de la que se ha dotado Europa para romper el ciclo de la pobreza infantil garantizando el acceso de todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social a servicios esenciales.

Dentro de esas acciones, Ciudades Amigas de la Infancia ha presentado un análisis de los cuellos de botella y oportunidades que tienen estos gobiernos para su desarrollo.

Para asegurar el cumplimiento de la GIE, la Comisión Europea ha establecido dos herramientas principales:

  • Una herramienta política. Todos los Estados miembros han de contar con un Plan de Acción Estatal para la Implementación de la Garantía Infantil Europea (PAEGIE). Este Plan debe convertirse en el principal instrumento programático para implementar la GIE en cada Estado, que se concretará en planes operativos bienales. Incluye los objetivos, metas y acciones que España se compromete a desarrollar para alcanzar las recomendaciones de la GIE en 2030.
  • Una herramienta financiera. La obligatoriedad de dedicar, al menos, el 5% de los recursos del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), dentro del Marco Financiero Plurianual 2021-2027, a intervenciones dirigidas a lograr los objetivos de la GIE.

España cuenta desde hace poco más de un año con este Plan de acción cuando el 5 de julio del 2022 se aprobó por parte del Gobierno, que tiene entre otras la visión de un 2030 donde “el acceso a servicios y oportunidades esenciales está garantizado al conjunto de la infancia independientemente de la Comunidades Autónomas, municipio o barrio donde vivan”.

Por ello, identifica a los municipios como administraciones esenciales para que lo lleven a cabo, como se refleja en la gobernanza del Plan. Se prevé además para asegurar una coordinación eficaz que las Comunidades Autónomas cuenten con un coordinador autonómico de la GIE, figura que es opcional en el caso de los gobiernos locales.

Contar con políticas y acciones eficaces, que tengan un impacto real y significativo en el nivel de bienestar de los niños, niñas y adolescentes, es fundamental. Y es necesario que sean diseñadas basadas en el conocimiento riguroso y la evidencia. En el esfuerzo conjunto de impulsar la Garantía Infantil en Europa diversos organismos se han puesto a la tarea de analizar la pobreza infantil a fin de establecer dimensiones, identificar elementos causales, tenencias, etc. Este conocimiento es fundamental para que, en este momento de puesta en marcha del Plan de Acción de la GIE en España, se diseñen las medidas más eficaces.

Analizar la pobreza infantil es fundamental para que, a la hora de la puesta en marcha del Plan de Acción de la GIE en España, se diseñen las medidas más eficaces

Es por ello que en este seminario se quiere poner a disposición de las administraciones locales algunos de los hallazgos, así como el marco del Plan de Acción Estatal para la Garantía Infancia, a fin de que puedan ser de utilidad en la planificación de las acciones para reducir la pobreza infantil.

Información sobre el seminario

Ponentes

  • Daniel Molinuevo (research manager de Eurofound).
  • Gabriel González-Bueno. Especialista en políticas locales de infancia de UNICEF España.
    • “Panorama y evolución de la pobreza infantil en España”.
  • Raquel Cernuda. Consejera técnica del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil.
    • “Geografía de la pobreza infantil en España: presentación del mapa de pobreza infantil por distritos”.
  • Otros ponentes por confirmar
  • Moderadora: Paola Bernal, especialista en políticas locales de infancia de UNICEF España

Objetivos

  • Visibilizar el papel primordial que puede desempeñar las entidades locales en la puesta en marcha del Plan de Acción Estatal para la Garantía Infantil.
  • Compartir con las administraciones locales algunos hallazgos de diferentes análisis sobre la pobreza infantil que se han realizado en Europa y el Estado Español que pueden contribuir al diseño de sus medidas de lucha contra la pobreza.

Dirigido a

Alcaldes, concejales, técnicos y representantes públicos municipales y de otras administraciones públicas, principalmente de ámbito local, provincial y autonómico; miembros de organizaciones ciudadanas (asociaciones, fundaciones, etc.), representantes de asociaciones empresariales; profesionales; docentes, investigadores y estudiantes universitarios, grupos de jóvenes.

Información general

  • Fecha: 8 de noviembre de 2023
  • Horario: 11 a.m. Duración total de 2 horas.
  • Online a través de Zoom
  • Inscripción necesaria

Puedes inscribirte aquí:

Categorías

suscribirse-camargo-educación

Redes sociales

[jr_instagram id="3"]

Agenda

No hay eventos próximos.

Share This