Campaña Mundial por la Educación: SAME 2024

SAME 2024

Se acerca la SAME 2024: TransfórmaT para (con)vivir

Ya falta muy poco para la SAME 2024! Desde la Campaña Mundial por la Educación (CME), nos invitan a sumarnos a la próxima Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que se celebra del 22 al 28 de abril, en más de 124 países.

El lema de este año es “Transforma-T para (con)vivir” y se pondrá el foco en el poder de la educación para acabar con los discursos de odio, aceptar las diferencias y resolver conflictos. Se defenderá una educación que pueda equipar y capacitar a toda la comunidad educativa para ser capaces de examinar, cuestionar y cambiar las construcciones sociales y culturales.

¿Cómo participar en la SAME 2024?

Hay muchas formas de sumarse a la SAME 2024 y defender una Educación Transformadora para la Ciudadanía. Te contamos las principales formas de involucrarte:

  • Utilizando las unidades didácticas: si eres docente, ya puedes descargarte las unidades didácticas de la SAME 2024. En ellas encontrarás todos los materiales educativos y de sensibilización para sumarte a la SAME desde las distintas etapas educativas: infantil, primaria, ESO y edad adulta. ¡Prepárate para conocer a Súper T!

  • Photocall: descárgate la plantilla para convertirte en Súper T y transformar el odio en diferencias y diversidades que nos enriquecen.
  • Actividad de movilización: la propuesta de movilización de esta SAME 2024 está centrada en el personal docente, ¡la CME quiere conocer tu opinión! Para participar, solo tienes que dedicar 5 minutos a responder de forma anónima a tres preguntas sobre la educación transformadora en el aula. Pincha aquí para acceder a la encuesta. Estará abierta hasta el 14 de abril y se difundirán los resultados a partir del 26 de abril.
  • Comparte y difunde en RRSS: también puedes sumarte a la SAME 2024 compartiendo los mensajes y materiales en tus redes sociales. Te invitamos a seguirnos para estar al día de todas las novedades y conocer cómo se celebra la SAME cerca de ti.

¡Participa en la Semana de Acción Mundial por la Educación!
Del 22 al 28 de abril del 2024

¿Qué es la SAME?

La Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) es una semana donde en más de 124 países se trabaja para llamar la atención de la comunidad educativa, los medios de comunicación, la sociedad en general y especialmente, la de los representantes políticos, sobre la necesidad de hacer real y efectivo el derecho a una educación de calidad para todas las personas en el mundo, enmarcado en la Agenda 2030.

Este año se quiere poner el foco en identificar las causas y posibles consecuencias del discurso de odio, así como procesos para deconstruir pensamientos y narrativas violentas y construir otras prosociales y transformadoras, al tiempo que desarrollar habilidades necesarias para la convivencia en la pluralidad. En este contexto, la Educación Transformadora para la Ciudadanía Global (ETCG) es clave para hacer frente a la incitación al odio y avanzar hacia sociedades pacíficas, justas e inclusivas que posibiliten el logro de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ODS 4 Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas, ODS 10 Reducir la desigualdad en y entre los países, ODS 16 Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

¿Qué es la CME?

Es una coalición internacional formada por ONGsindicatos del entorno educativocentros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo que se movilizan para reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos internacionales firmados por los Estados para garantizar el acceso a una educación de calidad para todas las personas del mundo.

Actualmente hay 263 millones de niños, niñas, jóvenes y adolescentes de todo el mundo que siguen sin escolarizar, la mayoría de ellos en el África Subsahariana. De ellos, 61 millones están en edad de cursar la enseñanza primaria, 60 millones en edad de cursar el primer ciclo de secundaria y 142 millones de jóvenes en edad de cursar el segundo ciclo de enseñanza secundaria. Todos ellos necesitan que su voz se oiga.

La Campaña Mundial por la Educación (CME) nace en el año 2000 con el objetivo de sensibilizar y movilizar a la ciudadanía como portavoces y activistas del Derecho a la Educación e incidir en los representantes políticos para que cumplan sus compromisos con el derecho a la educación.

Categorías

suscribirse-camargo-educación

Redes sociales

[jr_instagram id="3"]

Agenda

No hay eventos próximos.

Share This