Celebrada una Jornada formativa en Participación para inaugurar la Escuela de Participación de Camargo

Escuela de participación de Camargo

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado y la concejala de Educación, Teresa Pilar Fernández, han presidido la puesta en marcha de la Escuela de Participación de Camargo, iniciativa que tiene como objetivo general formar en participación a la ciudadanía y en particular a la población infantil y adolescente.

El municipio de Camargo fue reconocido en el año 2018 como Ciudad Amiga de la Infancia, distinción otorgada por UNICEF a las ciudades y municipios que se distinguen por llevar a cabo programas integrales para la atención a la infancia y adolescencia, atendiendo a lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño.

Convención sobre los derechos de la infancia

En dicha Convención se reconoce como uno de los derechos fundamentales la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos los aspectos que les afecten. Además, este derecho es transversal y facilita el ejercicio del resto de los derechos recogidos en este tratado internacional y hace referencia a estar informado, involucrado y tener influencia sobre las decisiones y asuntos que afectan a su vida.

Así, uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta el programa Ciudad Amiga de la Infancia es la Participación de la infancia y adolescencia. El Ayuntamiento de Camargo creó en 2018 el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia (CMIAC), como instrumento para promover y canalizar una participación real de este sector de población. Esta participación Infantil es un factor fundamental en el desarrollo integral de los niños y niñas y uno de los mayores retos que se presentan a las políticas de infancia en las sociedades actuales.

En ese mismo año 2018 el Ayuntamiento de Camargo elaboró y aprobó, después de realizar un Diagnóstico previo, el Plan de Acción para la Atención Integral a la Infancia y Adolescencia (PAIIAC) con una de sus líneas de actuación referida a la Participación.

Dentro de esta línea de actuación se contemplan varias iniciativas orientadas a favorecer y canalizar la participación de la Infancia y Adolescencia. Una de ellas es la creación de una Escuela de Participación en nuestro municipio. La necesidad de crear esta Escuela surge al constatar, en el Diagnóstico realizado, la escasa cultura participativa y casi inexistente formación para capacitar a los agentes educativos y sociales locales en el desarrollo de programas participativos.

Desde ese año, y en esta línea de trabajo, se han abierto procesos y se han ido desarrollando iniciativas para avanzar en el fomento y profundización en esta participación. Así, el curso pasado se elaboró la Guía Didáctica para el Fomento de la Participación de la IyA, dirigida a todos los educadores que trabajan con este sector de población desde los ámbitos educativo, social, deportivo, medioambiental, cultural, etc.

Asimismo, el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia ha llevado a cabo varias sesiones de trabajo a través de la realización de Asambleas generales y Foros de participación, y todas las actividades promovidas desde el programa Camargo Ciudad Amiga de la Infancia contemplan la participación como eje metodológico fundamental. También se han elegido coordinadores adultos de participación en centros educativos y asociaciones sociales que atienden a los niños, niñas y adolescentes.

En este año 2022 comienza a dar sus primeros pasos el proyecto de Escuela de Participación de Camargo, con esa finalidad de Formación en participación de la ciudadanía, y en particular, de la Infancia y Adolescencia.

Dentro de las actividades proyectadas de esta Escuela están, entre otras muchas:

  • La realización de eventos participativos;
  • campañas de sensibilización; organización de certámenes, exposiciones… cuyo eje central sea la participación;
  • activación de canales para facilitar la participación ciudadana (web, redes sociales, buzones, paneles…);
  • desarrollo de iniciativas de trabajo en red entre asociaciones, instituciones y agentes sociales;
  • y formación en participación a través de cursos, charlas, conferencias, jornadas…

En este sentido, ya se llevó a cabo en febrero de 2020 una primera Jornada formativa en participación dirigida a técnicos municipales, educadores y agentes sociales que atienden a la Infancia y Adolescencia.

Para inaugurar la Escuela también se ha decidido comenzar con una nueva Jornada formativa en participación. Esta vez los participantes han sido los miembros del Consejo de la Infancia de Camargo, tanto los representantes menores como los coordinadores adultos.

La formación se ha realizado en las instalaciones de la nueva Casa Joven, que en fechas cercanas comenzará su actividad, y ha estado coordinada por los profesionales de la Asociación Los Glayus; esta entidad asturiana tiene una amplísima experiencia en participación infantil, impartiendo numerosos cursos y asesoramientos en la mayoría de las comunidades autónomas. Son colaboradores del Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Asturias y de UNICEF. Esta Asociación también realizó la formación realizada en 2019.

En esta sesión formativa han participado dieciocho coordinadores adultos del Consejo de los centros educativos, de varios clubs deportivos (Amide, Handball74, Rítmica Camargo…) y de varias asociaciones del municipio (Scouts Escobedo, Arzolla, AAVV Maliaño…) y veintidós niños, niñas y adolescentes pertenecientes al Consejo de la Infancia y también otros muy interesados con la participación en el municipio.

Esta sesión también ha querido ser una reactivación de este Consejo de la Infancia y Adolescencia que, por causa de la pandemia, ha tenido poca actividad. Ahora, con la próxima apertura de la Casa Joven, en Maliaño, se pretende crear allí un lugar de encuentro en el que los chicos y chicas del municipio puedan reunirse en un espacio de confianza en el que tratar los temas que les interesen.

BENEFICIOS DE LA PARTICIPACIÓN

La participación de la Infancia y la Adolescencia supone beneficios como:

  • Fomenta la iniciativa, el pensamiento crítico y los sentimientos de compromiso y responsabilidad.
  • Incrementa habilidades de protección, resiliencia, comunicación.
  • Promueve valores democráticos y prepara a los niños, niñas y adolescentes para cumplir con sus funciones de ciudanía.
  • Contribuye a incrementar el respeto mutuo, la tolerancia y la aceptación del valor de la diversidad.
  • Facilita la actitud de encuentro y de consenso, y ayuda a prevenir conflictos.
  • A través de la participación se construyen mejor el conocimiento y las habilidades sociales y fomentan los modos de relación saludables.
  • Fomenta el respeto de los derechos humanos en cualquier proceso, iniciativa, política o ley.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA PARTICIPACIÓN

La participación debe ser:

  • Transparente y practicable a lo largo de toda la vida.
  • Voluntaria: la participación es un derecho, su ejercicio debe de ser voluntario.
  • Respetuosa: los adultos deben de promover y respetar la participación de la Infancia y Adolescencia. Debe estar centrada en la escucha y estar exenta de manipulación y utilización.
  • Inclusiva y amigable.
  • Protectora y segurizante.
  • Desarrollarse con metodologías creativas, horizontales, dinámicas…
  • Prioritaria y relevante en la vida y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.
  • Responsable y consecuente: implica compromiso y evaluación de los procesos.
  • Coordinada por personas formadas y sensibles a la participación.
  • Formar parte de la vida cotidiana, no tiene que ser un hecho aislado y circunstancial.
  • Real y no simplemente decorativa.

ENLACES DE INTERÉS SOBRE PARTICIPACIÓN

Esta Jornada formativa en participación ha tenido como hilo conductor la guía de la propia Asociación Los Glayus: Entendiendo la participación infantil: ideas, estrategias y dinámicas para trabajar la participación infantil paso a paso. Madrid: Unicef España (2014).

Categorías

suscribirse-camargo-educación

Redes sociales

[jr_instagram id="3"]

Agenda

No hay eventos próximos.

Share This