El IES Muriedas renueva el reconocimiento de UNICEF como Centro Referente de los Derechos de la Infancia

El IES Muriedas renueva el reconocimiento de Unicef como centro referente de los derechos de la infancia

23/01/2024

En uno acto celebrado este martes, el Instituto de Educación Secundaria (IES) Muriedas ha renovado su reconocimiento como Centro Referente de Educación de Derechos de la Infancia, otorgado por UNICEF España.

El evento contó con la presencia destacada del consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva; la presidenta del Comité de UNICEF en Cantabria, Esperanza Botella; el alcalde de Camargo, Diego Movellán; la concejala de Educación, Marián Rovira; y el director del IES, Javier López Gutiérrez, junto con miembros del equipo directivo y representantes del claustro.

En su intervención, Silva elogió la labor excepcional del IES Muriedas en la promoción de los derechos de la infancia, destacando el esfuerzo continuo de la comunidad educativa. Asimismo, animó a otros centros de la región a seguir su ejemplo en un contexto social desafiante.

El municipio de Camargo, reconocido por su importante inversión en educación, también fue elogiado por el consejero, destacando la reciente renovación como Ciudad Amiga de la Infancia para los siguientes cuatro año.

Centros referentes en España

El IES Muriedas comparte esta distinción con otros 233 centros educativos en toda España, incluyendo el colegio San José-Niño Jesús de Reinosa y el CEIP Portus Blendium de Suances, que también han sido distinguidos como Centros Referentes en Derechos de la Infancia.

El director del IES Muriedas, Javier Gómez, expresó su satisfacción por la renovación de este sello, destacando el papel crucial desempeñado por la comunidad educativa y, especialmente, por el alumnado. Gómez subrayó la integración del proyecto en el plan de estudios, convirtiendo a los estudiantes en «artífices» y «protagonistas» de este compromiso.

Durante el evento, el director solicitó el apoyo del consejero y del alcalde para la implementación de dos proyectos liderados por los estudiantes: la instalación de un tejado solar en el centro y la creación de caminos seguros en el municipio. «La materialización de estos proyectos es la mejor manera de empoderar a los jóvenes protagonistas», afirmó.

Esperanza Botella, presidenta del Comité de UNICEF en Cantabria, destacó la importancia del convenio entre la Consejería y el Ayuntamiento, subrayando la prioridad de UNICEF en la educación sobre los derechos de la infancia para construir una sociedad más justa. Confía en que más centros se sumarán a esta valiosa convocatoria.

Dos alumnas representantes del IES Muriedas, Leire Landeras y Alejandra Gómez, compartieron algunas de las actividades llevadas a cabo en el centro, resaltando el compromiso de los estudiantes con la promoción de los derechos de la infancia, desde debates hasta la organización de eventos dedicados a causas específicas.

¿Qué es ser un Centro Referente?

Ser un Centro Referente en Derechos de Infancia es un logro distintivo que algunos centros escolares han alcanzado. Este reconocimiento, otorgado por UNICEF España, celebra y respalda a las instituciones educativas que no solo impulsan, sino que también defienden activamente los derechos de la infancia a través de sus prácticas educativas.

Los Reconocimientos a Centros Referentes en Educación en Derechos de la Infancia surgieron en 2017 como un instrumento para reconocer y apreciar la labor de las escuelas. No son un premio otorgado a una iniciativa específica o a un proyecto puntual, estos reconocimientos representan una plataforma destinada a resaltar la labor constante y sostenible de aquellos centros educativos que se distinguen en cuatro áreas fundamentales.

  • El conocimiento de los derechos de la infancia por parte de la comunidad educativa (incluyendo alumnado, familias, docentes y trabajadores del centro).
  • La protección de la infancia y la adolescencia, tanto en lo relativo a la prevención como al abordaje de situaciones problemáticas.
  • La participación infantil y adolescente en distintos aspectos de la vida escolar.
  • El clima escolar y el desarrollo de un entorno de aprendizaje y convivencia respetuoso con los derechos de todos.

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