Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional y más concretamente desde el INTEF, se considera fundamental poner en valor la labor transformadora y motivadora que llevan a cabo los docentes y centros educativos, pero no sólo poner en valor si no que es fundamental mostrar a los demás dicha labor.
Los centros educativos están llenos de grandes y buenos proyectos que transforman día a día el ámbito educativo en mayor o menor medida.
Es por ello que bajo estas premisas nace el proyecto:
“Experiencias Educativas Inspiradoras”
- Experiencias ya que estos proyectos han sido desarrollados y puestos en práctica.
- Educativas, porque han sido llevadas a cabo por docentes y centros educativos en el ámbito de la educación
- Inspiradoras, porque pretenden guiar, motivar y ayudar a que otros docentes o centros desarrollen propuestas similares en sus entornos laborales.
A través de un buscador con varios filtros (Etapa educativa, Área/Materia, Metodología y Premios) se puede acceder a un gran catálogo de proyectos que pueden motivar y/o inspirar a otros educadores.
¿Qué son?
Proyectos realizados por docentes o centros que buscan mejorar algún aspecto del ámbito educativo con efecto transformador y en el que el uso de las tecnologías esté presente.
Las experiencias deben haber sido puestas en práctica y tener un recorrido significativo en el entorno educativo donde se han aplicado.
Se busca por tanto crear una biblioteca de experiencias y ponerla a disposición de cualquier docente, así como poder contactar con los autores de los proyectos.
¿Por qué?
Porque es importante dar visibilidad y mostrar los buenos proyectos que son desarrollados por docentes y centros.
Porque los propios docentes pueden servir de ejemplo, guía y motivación para que otros se animen a llevar a cabo proyectos de transformación.
Porque es importante poner en valor la labor docente y su efecto transformador en la educación actual.
También se pueden hacer llegar una experiencia educativa para que sirva a inspiración y guía a otros educadores: puedes enviar un pequeño resumen (en un documento de texto) de tu proyecto para valorarlo a la siguiente dirección de correo:
cau.recursos.intef@educacion.gob.es
“Que las experiencias de unos sirvan de guía e inspiración para otros”
Enlace a las experiencias educativas: https://intef.es/recursos-educativos/experiencias-educativas-inspiradoras/
