La voz de la infancia se escucha en Camargo

Consejo infancia y adolescencia de Camargo

26/10/2023

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Camargo acogió este miércoles a los representantes del Consejo de la Infancia y Adolescencia de Camargo, el CMIAC, un órgano de participación que permite que los niños, niñas y adolescentes tengan voz en todas los asuntos que les afectan.

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, presidente del CMIAC, destacó que este órgano de participación tiene como objetivo coordinar acciones y ayudar a los niños y niñas a identificar los factores que influyen en sus vidas. Además, se encarga de canalizar sus propuestas hacia las instituciones, responsables de implementar programas y medidas que traten de resolver las situaciones planteadas.

En esta asamblea plenaria, importante también por ser la primera de esta legislatura, estuvieron presentes la presidenta de UNICEF en Cantabria, Esperanza Botella, la concejala de Educación, Marián Rovira, junto con otros concejales y técnicos municipales de las áreas más relacionadas con la infancia. Además, se contó con la presencia de representantes adultos de todos los centros educativos del municipio, así como de algunas AMPA, asociaciones y clubes deportivos. Pero los verdaderos protagonistas del acto fueron los niños, niñas y adolescentes en representación de todas estas entidades en las que participan, especialmente los centros educativos. Estos jóvenes representantes desempeñan el papel de portavoces de sus compañeros, que los han elegido democráticamente en cada uno de sus espacios.

Durante la asamblea, los miembros del Consejo tomaron posesión de sus cargos y recibieron sus acreditaciones. Posteriormente, presentaron peticiones al alcalde, que tomó nota de todas ellas y se comprometió a valorarlas, junto con los responsables de cada área afectada, y a dar una respuesta en la próxima reunión plenaria. Muchas de estas peticiones estaban relacionadas con la mejora de algunas de las infraestructuras del municipio, pero también con la necesidad de, entre todos, concienciar a la población sobre la importancia de cuidar nuestro entorno.

Movellán informó a todos los participantes de su compromiso, y el de todo su equipo de gobierno, de dar mayor visibilidad y relevancia a este Consejo, que está estrechamente relacionado con el proyecto Ciudad Amiga de la Infancia.

En estos momentos, el municipio se encuentra inmerso en las labores necesarias para conseguir la renovación del Reconocimiento del municipio como Ciudad Amiga de la Infancia para los próximos cuatro años. Obtenido por primera vez en 2018, este año de transición es importante para reflejar los logros alcanzados y establecer objetivos de mejora para el próximo período. Este importante sello es una distinción otorgada por UNICEF España, en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de «Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia» de la Universidad Autónoma de Madrid (IUNDIA).

El alcalde ha reafirmado así su compromiso en promover políticas municipales que mejoren el bienestar de la infancia y en trabajar en la mejora de un entorno donde los niños y niñas puedan ejercer sus derechos y alcanzar su pleno desarrollo. Esto se traduce en involucrarles de manera directa en la construcción de un mundo mejor para ellos, y con ello, para todos, a través de acciones concretas y asignación de recursos, priorizando a los más vulnerables y asegurando que ningún niño quede excluido.

Categorías

suscribirse-camargo-educación

Redes sociales

[jr_instagram id="3"]

Agenda

No hay eventos próximos.

Share This