Los estudiantes de Camargo conmemoran el 45 aniversario de la Constitución Española

Celebración de La Constitución en Camargo 2023

5 de diciembre 2023

Hoy, alrededor de 350 estudiantes de Camargo han completado el aforo del salón de actos del Centro Cultural La Vidriera durante el Acto de Conmemoración de la Constitución Española, siendo los verdaderos protagonistas del evento. En palabras del alcalde del municipio, Diego Movellán, «los jóvenes actúan en calidad de guardianes de un libro que cada uno de vosotros tendrá que defender si es que quiere seguir viviendo como un ciudadano libre entre ciudadanos iguales».

Se trata de un encuentro que, tradicionalmente, organiza el Ayuntamiento de Camargo junto con los centros de Educación Secundaria y Bachiller del municipio: IES Ría del Carmen, IES Muriedas, IES Valle de Camargo, Colegio de Educación Especial de Parayas, Colegio Altamira y Colegio Sagrada Familia, y donde se entregan varios galardones, entre ellos los Premios Juventud Solidaria y Valores Cívicos.

En esta edición, los representantes de estos centros han concedido el Premio ‘Juventud Solidaria’ 2023, el cual incluye una aportación económica de 500 €, a Marcos Muños Casado, estudiante del IES Ría del Carmen hasta el curso pasado. A Marcos le diagnosticaron a principios de 2023 un Sarcoma de Ewing y actualmente está recibiendo tratamiento en Madrid. Como muestra de apoyo, los estudiantes de este instituto han organizado durante las últimas semanas la I Milla Marcos Muñoz, una carrera solidaria que ha logrado recaudar 2115 € para ayudar a cubrir los gastos asociados al tratamiento médico de la enfermedad.

La hermana de Marcos Muñoz, Premio Juventud Solidaria 2023, recoge su galardón de manos del alcalde y de la concejala de Educación

Por su parte, el Premio ‘Valores Cívicos’ de Camargo 2023 ha sido concedido a la Asociación CanELA, una organización sin ánimo de lucro, de ámbito regional, dedicada a ayudar a las personas con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y otras enfermedades de la motoneurona, para mejorar su calidad de vida.

Fernando Martín, presidente de la Asociación Canela, recogiendo el premio de manos de Diego Movellán y Marián Rovira

Movellán ha destacado «el gran trabajo que los padres y madres de Camargo están haciendo en la educación de los jóvenes y la profesionalidad y el compromiso de los docentes del Valle con nuestro presente y nuestro futuro» y ha señalado que «no todo el mundo tiene la suerte de crecer teniendo cerca ejemplos como los que tenemos en Camargo y a quienes reconocemos hoy con los Premios Camargués y Camarguesa Relevantes, José Luis Valdés Colina, «Valdés», Secretario de la Federación de Mayores y Pilar Fernández, directora del Centro de Mayores, que han recogido sus galardones en este acto.

José Luis Valdés Colina, «Valdés», Secretario de la Federación de Mayores, Camargués Relevante 2023 y Pilar Fernández, directora del Centro de Mayores de Maliaño, junto con el alcalde, Diego Movellán.

Además, el alcalde ha anunciado que Camargo ha acordado oficialmente que los chicas y chicas tengan voz en todas las decisiones municipales que les afectan; desde la educación, hasta la salud pasando por el ocio y ha definido el texto constitucional como «el único libro que, aunque no te importe, aunque no te lo leas y aunque ni siquiera hayas oído hablar de él, te concede unos poderes que no tendrías si no existiera: el poder de ser de mayor lo que tú quieras, vivir donde quieras, enamorarte de quien quieras, de decir lo que opinas sin que nadie pueda encarcelarte por eso y de estudiar las mismas cosas seas un chico o una chica».

El encuentro ha incluido además la lectura de un manifiesto realizado por los estudiantes sobre lo que significa para ellos la Carta Magna y la proyección de un emotivo documental realizado por el CEE Parayas en el que se muestra la magnífica labor integradora que se realiza desde este centro educativo. 

En el acto también se ha escuchado la canción elegida por los estudiantes como representativa de los valores constitucionales: ‘Mi Barrio’ del cantante El Suso.»

El alcalde ha felicitado a los galardonados por los reconocimientos y ha agradecido también a los estudiantes la elección que han realizado en esta edición tan especial. 

Para despedir el acto, presentado por alumnado del Colegio Sagrada Familia, todos los jóvenes participante en el acto, junto con las autoridades, representantes de asociaciones y otras entidades, y los premiados, se han hecho una foto de familia.

Foto final Constitución 2023

Enlace a galería fotográfica de la jornada: https://etcfotografia.editorx.io/camargus-del-ao/set/6cb55bf0-de8f-4786-a256-bc2465c0f1d1

Categorías

suscribirse-camargo-educación

Redes sociales

Agenda

No hay eventos próximos.

Share This