PROYECTO

Camargo en Valores
Camargo en Valores
camargo-cantabria-concejalia-educacion-quienes-somos-d
Día de la Infancia Camargo en Valores
Camargo en Valores Bilbao Red Ciudades Educadoras

Camargo en valores” nació en 2016 en el marco del Programa Camargo Municipio Educativo y que desde 2018 se desarrolla conjuntamente al Programa Camargo Ciudad Amiga de la Infancia, año el que el Ayuntamiento de Camargo obtuvo el reconocimiento de UNICEF,

Se trata de un proyecto que trata sobre la sensibilización y formación sobre los valores y los derechos y deberes relacionados con la infancia y la adolescencia y que tiene como referencia el documento de la Convención de los Derechos del Niño de 1989.

Tiene un formato abierto y adaptable a cada circunstancia, tiempo y tipo de grupo. El formato más genérico es el de Taller en el que se trabaja con grupos de niños, niñas y adolescentes sobre los principios y valores recogidos en el documento de la citada Convención, analizando cual es su grado de cumplimiento en la actualidad y creando estrategias para facilitar la incorporación de los valores universales como parte del bagaje personal y como referencia a seguir en la vida cotidiana y en la comunidad local.

Además de las actividades que se ofertan durante todo el año a la comunidad educativa y a las organizaciones sociales, esta iniciativa tiene un bloque de actividad preferente que se desarrolla durante los meses de Octubre y Noviembre de cada año, consistente en Talleres de sensibilización en las aulas de los Centros educativos, para confluir con una actividad abierta a toda la comunidad escolar que se lleva a cabo durante la semana del Día Mundial de la Infancia (20 de Noviembre).

Las actividades de esta semana consiste en encuentros y talleres en los que se pone en común los trabajos realizados sobre valores durante el mes previo, actividades lúdicas, relacionados con la creatividad, el arte, la convivencia, etc. con un enfoque participativo. En esta programación participan los centros educativos, las AMPA y otras organizaciones infantiles y juveniles del municipio de Camargo.

En el marco de «Camargo en Valores» se encuadran también actividades para la promoción del Buen Trato. En el curso 2018/19 se llevó a cabo la iniciativa La Vacuna del Buen trato a propuesta de UNICEF. Se trata de una actividad lúdica y participativa en la que, después de identificar y ponerle nombre las amenazas concretadas en virus (violencia, daño, desatención…), se diseña una vacuna con componentes relacionados con el Buen Trato (respeto, ayuda, cuidado…) y se hace una campaña simbólica de vacunación con la misma. Se termina elaborando un Manifiesto por el Buen Trato.

Desde que se hizo esta actividad, el Buen Trato es un criterio transversal que, como valor, se intenta incluir en todas las actividades que se desarrollan, incorporando en ellas algún apartado o contenido haciendo referencia al mismo.

En los dos últimos años se está trabajando el ámbito de los valores conjuntamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que estos incluyen muchos de los valores recogidos en la Convención de los Derechos del Niño de1989. En 2020 se elaboró y editó una Guía Didáctica sobre Valores desde la óptica de los ODS, para que sirva de estímulo, referencia y orientación a educadores y otros profesionales que trabajan con la infancia y adolescencia, a la hora de programar acciones relacionadas con el ámbito de los valores y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El municipio de Camargo ha participado en el grupo de trabajo de la Red Temática sobre Valores, que coordinada desde la Red de Ciudades Educadoras de España, se ha venido desarrollando en Bilbao durante los años 2018 y 2019.

i

Blog

Últimas noticias

UNATE en Camargo

UNATE en Camargo

La Universidad Permanente de Cantabria, UNATE, entidad declarada de interés público, tiene sede fija en nuestro...

leer más

Boletín de novedades

Suscríbete a nuestro boletín de novedades y para estar siempre al día de la actualidad de la Concejalía de Educación de Camargo.

¡Suscríbete!
Share This