PROYECTO

Sensibilización en ODS
calendario recursos web educación
Agenda escolar Camargo
ciudades-amigas-infancia-camargo-cantabria
entrega_material_camargo_educacion_ods
PROYECTO

Sensibilización en ODS

ODS

Son muchas las actividades relacionadas con la sensibilización en los Objetivos de Desarrollo Sostenible realizadas, de manera transversal, desde la Concejalía de Educación y otras Áreas y Concejalías del Ayuntamiento de Camargo. 

Gran parte de los programas, proyectos y actividades realizadas por esta y otras Concejalías se enmarcan en el ámbito de los ODS y se centran en sensibilizar a las familias y al conjunto de la población sobre este tema. Particular relevancia tiene el Certamen Humanidad y Medio promovido por la Agenda 21 Local, que en las últimas ediciones ha tratado sobre los ODS. 

Desde la Concejalía de Educación se desarrollan, entre otras, las siguientes actividades relacionadas con los ODS: 

Agenda Escolar

Desde hace varios años la Agenda Escolar, que se entrega al alumnado a partir de Educación Primaria, tiene como eje central los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En páginas interiores de la Agenda se hace una síntesis sobre el significado y contenidos de los ODS y se dan indicaciones y se hacen propuestas al profesorado para trabajar sobre ellos. 

Calendario anual

Desde hace varios años la Agenda Escolar, que se entrega al alumnado a partir de Educación Primaria, tiene como eje central los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En páginas interiores de la Agenda se hace una síntesis sobre el significado y contenidos de los ODS y se dan indicaciones y se hacen propuestas al profesorado para trabajar sobre ellos. 

Materiales didácticos y de divulgación.

Se han elaborado diversos materiales que sirvan como herramientas y de estímulo y referencia para la sensibilización y formación sobre los ODS por parte del profesorado, monitores de asociaciones, etc. Entre estos materiales se encuentran guías didácticas, pegatinas, paneles a gran tamaño con la rueda de los ODS, cajas rotuladas con los ODS para crear juegos y estructuras y herramientas de nuestra web (dirigidas a los niños, niñas, familias y profesorado) que en gran parte se centran en los ODS. 

Certámenes y Concursos:

  • Certamen de Proyectos Participativos relacionados con los ODS: Este Certamen, dirigido a Centros, grupos de aula, asociaciones…, se ha convocado en el curso 2020/21 y está orientado a promover iniciativas participativas que tengan como motivo principal el cumplimiento de las metas de la Agenda 20-30 de los ODS.
  • Actividades como “Quédate en casa con los ODS”. Esta actividad se planteó con formato de concurso para tratar de compensar la actividad que estaba planificada hacer en los Centros educativos durante el tiempo que estos estuvieron cerrados por el confinamiento.

Celebración de la Semana de Acción Mundial por la Educación.

Desde el año 2001 la Campaña Mundial por la Educación (CME) celebra en el mes de Abril la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). Cada año tiene un lema, coincidiendo con alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y teniendo como denominador común la necesidad de que la educación tenga enfoques que pretendan la transformación hacia un modelo social y medioambiental sostenible.

Taller sobre los Objetivos de desarrollo Sostenible.

Desde el curso 2017/18 se oferta a los Centros educativos y Asociaciones del municipio un Taller sobre los ODS. En ellos, además de profundizar en el conocimiento de los ODS, se hace una valoración sobre su cumplimiento en el entorno cercano y se determina cuáles son los que más alejados están de cumplir con las metas de la Agenda 20-30; diseñando y realizando, en la medida de los posible, algún proyecto orientado a avanzar en este cumplimiento.

Subvenciones.

Subvenciones para las AMPAS y para los Centros educativos relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

i

Blog

Últimas noticias

Boletín de novedades

Suscríbete a nuestro boletín de novedades y para estar siempre al día de la actualidad de la Concejalía de Educación de Camargo.

¡Suscríbete!
Share This