Finaliza en Camargo el taller de formación en Creatividad para educadores

El pasado martes, 21 de marzo, concluyó en Camargo el Taller de formación en creatividad y teatro-cine dirigido al profesorado. en activo en nuestro municipio.

Esta actividad, organizada por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Camargo, ha estado dirigida a los educadores en activo de los centros educativos del municipio, a través del Programa Camargo Municipio Educativo, dentro de la línea de trabajo «Orientación y Formación Educativa y Renovación Pedagógica«.

En las sesiones, que se han ido desarrollando a lo largo de los últimos meses, se han trabajado propuestas de diferentes temáticas para conocer en profundidad todo el proceso de creación de materiales audiovisuales, lo que ha permitido a los educadores ir haciendo frente a las dificultades y estudiar las posibilidades que estos medios pueden aportar para aplicar en el ámbito educativo.

Se trata, mediante estas propuestas, de realizar un acercamiento a estas disciplinas artísticas a los profesionales de la educación, para que les sirva de vehículo para estimular la empatía, la creatividad, la expresión emocional, la comunicación, la imaginación, la confianza en sí mismos y el trabajo en equipo.

El actor, director y docente cántabro Adrián Alonso Daza es el profesional que, de nuevo, ha impartido este taller, contando con la participación de más de veinte profesionales de la educación, los cuales han vivido en primera persona esta experiencia enriquecedora, no solo en la vertiente personal y social, sino en cuanto a la mejora de su capacitación para la aplicación de los medios audiovisuales en los procesos de enseñanza con el alumnado.

Adrián Alonso Daza, licenciado en Arte Dramático, se ha formado y trabajado en España, Estados Unidos, Japón, China, Reino Unido y Francia. Actualmente es Director de la Compañía Dantea y profesor de cine musical en la Escuela de Cine y TV de Cantabria; además de compaginar su carrera con la actividad docente.

Este profesional ya fue el encargado de dar en 2018 una conferencia sobre innovación pedagógica en el municipio y de impartir los talleres de teatro en 2019 en los colegios Pedro Velarde y Agapito Cagiga; y en 2020 en el C.C. La Vidriera, después de retomar las actividades suspendidas por la pandemia Covid-19.

El pasado curso también desarrolló en el IES Muriedas un curso de iniciación con esta temática audiovisual. La actividad tuvo una gran acogida por parte del profesorado, por lo que en esta ocasión se ha repetido, trabajando más en profundidad todo el proceso de creación y edición.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, que estuvo acompañada de la concejala de Educación, Servicios Sociales y Familias, Teresa Pilar Fernández Tomé, y de la concejala de Juntas Vecinales, Festejos y Mayores, Marian Vía, clausuraron el taller en el Centro Cultural La Vidriera. En esta última esta última sesión, varios participantes, quienes en su mayoría no habían actuado nunca, interpretaron varias escenas en las que demostraron lo aprendido; también se proyectaron algunos de los cortometrajes grabados, en los que los educadores interpretaban diferentes situaciones.

El profesorado participante en la actividad ha considerado de manera muy positiva la posibilidad de realizar este tipo de acciones, ya que consideran que son muy importantes para su renovación pedagógica:

En la actualidad, el alumnado nos está demandando más contenidos audiovisuales adaptados al presente. Si, además, los estudiantes participan y están implicados en todo el proceso de elaboración de estos contenidos, la motivación que experimentan actúa como motor para su aprendizaje.

Tanto la alcaldesa, como los demás asistentes a la clausura, han destacado también la importancia y los beneficios que tienen este tipo de aprendizajes para la creación y fomento de vínculos y redes de apoyo entre los diferentes sectores de la comunidad educativa.

En esta actividad en concreto han participado, tanto profesorado de centros educativos de Primaria, Secundaria y Bachiller, como educadores de centros socioeducativos del municipio.

Categorías

suscribirse-camargo-educación

Redes sociales

[jr_instagram id="3"]

Agenda

No hay eventos próximos.

Share This