Inaugurado el ‘Parque Pequeños Cachoneros’ en Maliaño

Inauguración Parque Pequeños Cachoneros

El Sábado, 12 de abril, quedó inaugurado el ‘Parque Pequeños Cachoneros’, ubicado en la zona de las las antiguas marismas de Cacho. La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, la concejala de Educación, Teresa Pilar Fernández, y el presidente de la Junta Vecinal de Maliaño y concejal de Cooperación, Luis Bodero, presidieron este acto. También asistieron varios miembros más de la corporación municipal.

La alcaldesa destacó que esta inauguración “forma parte del proceso de recuperación ambiental de esta zona en la que el Ayuntamiento lleva trabajando varios años” y constituye un “ejemplo de la labor de concienciación que se está realizando para que niños, niñas y jóvenes comprendan la importancia de cuidar el entorno y de adoptar comportamientos respetuosos con el medio ambiente”.

En este sentido, Esther Bolado recordó que el nombre que a partir de hoy tiene el parque ha sido la propuesta ganadora del Concurso organizado por la Junta Vecinal de Maliaño, en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Camargo, para dotar a este espacio de una nueva denominación. El ganador de este concurso ha sido Luciano David Palmieri, de 8 años.

Además, la alcaldesa ha indicado que las propuestas que quedaron finalistas en el Certamen han sido utilizadas para nombrar distintos caminos del parque, como  ‘Paseo de las Marismas’‘Paseo de la Esperanza’, ‘Senda Cachomar’ y ‘Sitio del Abrazo’.

Luis Bodero, por su parte, mostró su ”satisfacción por dotar a esta zona de ocio y esparcimiento de un nombre tan ligado a nuestro pueblo y a su tradición marinera”, y Teresa Pilar Fernández recordó que la Concejalía colaboró con la Junta Vecinal en la organización del Certamen a través del ‘Programa de Fomento de la Participación‘ incluido en el ‘Plan de Atención Integral a la Infancia y Adolescencia de Camargo‘ que forma parte del proyecto ‘Camargo Ciudad Amiga de la Infancia

El acto contó con la asistencia de muchos de los niños y niñas que participaron en el Certamen, a cuyos ganadores se les entregaron un premio y su diploma. También se pudo disfrutar de la actuación del Juan Ibañez, que cantó varias canciones montañesas.

Al acabar el acto oficial las familias pudieron participar en diversas actividades de ocio, como un juego de pistas para conocer el parque y un taller de chapas con el logo de la Junta Vecinal y de la web de la Concejalía de Camargo. Para finalizar la jornada se plantó un laurel como símbolo del respeto ambiental.

Proceso de recuperación ambiental de la zona

La inauguración de este parque supone seguir trabajando en la restauración de esta zona, que en su día fue una marisma que se fue rellenando y desecando a partir de mediados del siglo XX como consecuencia de la creciente actividad industrial de su entorno.

En los años sesenta, los niños de los barrios colindantes se reunían a jugar y a bañarse en un pozón que había en esta zona. A partir de los setenta se utilizó como vertedero de basuras de los municipios de Camargo y Astillero.

En el año 2010 el Ministerio de Medio Ambiente realizó una recuperación ambiental de este espacio, tal y como recuerda un monolito al lado del nuevo cartel del parque, y en los años siguientes se han llevado a cabo algunas plantaciones de árboles y diversas tareas de mantenimiento y conservación, así como la instalación de una fuente para dotar a este espacio de esparcimiento de una zona en la que los usuarios puedan acceder al agua potable para refrescarse.

¿Cómo ha sido el proceso del Concurso «Pon nombre a tu parque»

La Junta Vecinal  de Maliaño propuso en el mes de febrero un concurso de ideas para poner nombre a este parque.

Esta iniciativa se llevó a cabo en colaboración con la Concejalía de Educación y Familias, en concreto dentro del proyecto Camargo Ciudad Amiga de la Infancia y estaba dirigida a niños y niñas de todo el municipio, con el objetivo de hacer partícipe a la infancia de la recuperación medioambiental de esa zona y concienciar a los niños sobre la importancia de cuidar el entorno.

En este concurso cada niño podía presentar hasta tres propuestas, junto con una breve explicación razonada del motivo. Todos los colegios del municipio participaron, en especial a los Scouts Cachón de Maliaño, el CEIP Gloria Fuertes y el CEIP Mateo Escagedo Salmón, con ideas trabajadas incluso en las aulas.

El Jurado, compuesto por el Presidente de la Junta Vecinal de Maliaño, la Concejala de Educación y Familias, un técnico de la Concejalía de Educación y tres niños y niñas del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia de Camargo, CMIAC, decidieron entre los más de 60 nombres recibidos, elegir la propuesta de Luciano David Palmieri, de 8 años, con un PREMIO DE 250 € en material escolar, artístico o similar en una librería o papelería del municipio.

Además, el jurado decidió que otras de las propuestas que más votos habían obtenido, sirviesen para nombrar varios paseos de este parque y que sus autores recibieran unos pequeños obsequios:

  • Paseo de la Esperanza,
  • Paseo de las Marismas,
  • Senda Cachomar,
  • Sitio del Abrazo,

Nuestra más sincera enhorabuena a todas y todos ganadores y participantes y nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que han participado en el proyecto. ¡Esperamos que disfrutéis de vuestro parque!

Categorías

suscribirse-camargo-educación

Redes sociales

Agenda

No hay eventos próximos.

Share This