Herramientas | 8M DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES, PROPUESTAS PARA EL AULA

pantallas amigas recursos aula 8M

El día 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, adoptado por la Asamblea General de la ONU el 16 de diciembre de 1977, con el objetivo de eliminar toda forma de discriminación hacia las mujeres, promover su empoderamiento y conseguir su plena participación en la sociedad.

Por este motivo, y porque la igualdad real y efectiva es una cuestión de derechos humanos y un reto por resolver, la web de promoción del uso seguro y saludable de Internet PantallasAmigas pone a disposición de la comunidad educativa algunos de nuestros recursos a modo de propuestas para el aula con alumnado entre los 12 y 16 años preferentemente. Entre ellos, y a criterio docente, se pueden dar algunos más adecuados para según qué edades.

NETIQUETA POR LA IGUALDAD, UNA PROPUESTA DE ACTIVISMO DIGITAL

www.netiquetaporlaigualdad.com

“Netiqueta” hace referencia a una serie de “reglas de convivencia digital” consensuadas y funciona como una guía o reglamento que las personas que lo comparten aceptan, respetan y cuidan. La propuesta de esta “Netiqueta por la Igualdad” ayuda a identificar comportamientos y estimular acciones positivas que podemos realizar en nuestro día a día en plataformas online, aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales. Se conforma como una decena de propuestas que buscan promover el activismo digital por la igualdad y, por lo tanto, contra de la violencia machista. Está especialmente dirigida a la población más joven y adolescente ya que es en esta franja de edad donde se dan la mayor parte de casos.

Existen muchas formas de poder usar este recurso para una sesión en el aula. Una de ellas es tratar con el alumnado tres conceptos: “netiqueta”, “participación o activismo ciudadano” e “igualdad”. A partir de ahí, por grupos, se les propone que formulen cuatro reglas de comportamiento social y compromiso con la igualdad que puedan llevar a cabo cuando participan en redes sociales. Tras una puesta en común, se revisan también de forma colectiva las viñetas y animaciones de www.netiquetaporlaigualdad.com para tratar de ver nuevas ideas y enfoques a los aportados por el alumnado.

SERIE DE PODCAST “25 MUJERES EXPERTAS”

25 mujeres expertas. Podcast PantallasAmigas Educación Ciudadanía y Bienestar Digital.

En muchas ocasiones, más de las que corresponderían a un criterio de reparto objetivo o proporcional, las personas expertas a las que se da voz son hombres. Esto obedece a varias razones que no hace falta analizar aquí para concluir que se hace necesario escuchar a las mujeres expertas. Además de sus conocimientos aportarán una mirada diferente y, por lo tanto, complementaria y enriquecedora. Al margen de ello, el mero hecho de agrupar de forma numerosa y exclusiva a estas profesionales transmite un mensaje de presencia y notoriedad importante que permite interiorizar a las nuevas generaciones de mujeres que ellas también pueden ser la referencia en su ámbito de cualificación.

La sesión se puede articular en torno a la escucha colectiva de un podcast (la duración está en torno a 20 minutos) de forma fraccionada donde aproximadamente cada 5 minutos del episodio, se tenga la ocasión de extraer y comentar las ideas principales expuestas.

De los 25 episodios, los más adecuados para un día como el 8M pueden ser dos:

4. Angustias “Gusi” Bertomeu, Docente, empresaria, feminista, activista e investigadora.

“Oportunidades y retos para niñas y mujeres en la era digital”

*Acceder a la transcripción del episodio*

https://www.ivoox.com/player_ej_80699363_6_1.html?c1=096ba2

9. Lorena Fernández Álvarez, Directora de Comunicación Digital de la Universidad de Deusto.

“Tecnología con perspectiva de género”

*Acceder a la transcripción del episodio*

https://www.ivoox.com/player_ej_75052637_6_1.html?c1=096ba2

GUÍA MUJERES Y VIDEOJUEGOS

Guía Mujeres y Videojuegos – Guía de referencia para el hogar y el aula

Se trata de una guía, “Mujeres y Videojuegos”, para aquellos docentes, padres y madres que tengan interés en explorar el camino de los videojuegos, en un amplio sentido, como vehículo o excusa para promover la igualdad. Así, recoge cuatro tipos de referentes que pueden ser de utilidad para una educación por y para la igualdad en el hogar y en el aula. Por un lado, juegos y personajes que incluyen una visión empoderada de las mujeres. Por otro, diversas profesionales destacadas e inspiradoras en diferentes facetas del gaming. Por último, varias iniciativas para la promoción de las mujeres en la industria de los videojuegos.

En este caso las alternativas están muy abiertas y puede ser muy útil contar con la motivación y espontaneidad del alumnado. Por ejemplo, se puede optar por ver entrevistas o buscar en YouTube información más detallada de la vida profesional de las mujeres destacadas, visualizar un gameplay de un personaje o juego que aparece en la guía o explorar alguna de las interesantes iniciativas que se enumeran en la parte final del documento.

CAPÍTULO “DOS MANERAS DE SABER HACER” DE LA SERIE “PILAR Y SU CELULAR”

La serie “Pilar y su Celular” presenta una serie de capítulos animados relacionados con el uso que la protagonista hace de su móvil. En el episodio elegido se pone el foco en la relación intergeneracional de ambas protagonistas, Pilar y su abuela, pero también en la diligencia, autonomía y capacidad que tiene cada una de ellas en la época le ha tocado vivir a cada cual.

Las animaciones de Pilar funcionan como disparadores naturales de la conversación. Es habitual que la aventura, los personajes o las relaciones entre ellos evoquen algún episodio personal interpelando a quien la disfruta de manera directa. Así, podemos pasar a platear al grupo algunas preguntas: ¿por qué a una edad avanzada hay muchos más hombres que mujeres conduciendo? ¿podría haber preferido la abuela la ayuda de otro nieto pensando que ellos son más hábiles “con la tecnología” o que Pilar, por ser chica, no sabe lo suficiente? ¿por qué? ¿qué implicaciones tendría?…