Herramientas | Actividades para el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Actividades Día de la PAZ UNICEF

El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, una buena ocasión para recordar y trabajar en los centros escolares (y en los hogares) la educación, la tolerancia, la solidaridad y el respeto como base para garantizar la paz y el entendimiento entre las personas, sea cuál sea su origen, cultura o forma de pensar. El Día de la Paz, por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, puede trabajarse en todos los niveles educativos desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

Aquí os dejamos algunas actividades propuestas por UNICEF para trabajar estos valores en el aula:

Educación Infantil

  • Colorear la paloma de la paz. Es un símbolo clásico de paz y aunque tradicionalmente se ha asociado al color blanco, la organización propone pintarlo de todos los colores para evitar este prejuicio y no asociar lo blanco con lo bueno y lo oscuro con lo malo.
  • El puzzle de la paz. Los alumnos deberán pintar las fichas y luego crear un rompecabezas. Pero hay algunas fichas ovaladas que no encajan y contienen escenas que no representan la paz.
  • El agua dibuja paisajes de paz. Esta actividad permite entender un poco mejor la relación que existe entre el agua y la paz y cómo podemos evitar los conflictos por el agua.
El agua dibuja paisajes de paz: Actividad para el Día de la Paz

Educación Primaria

  • Bingo de la paz. Esta actividad consiste en buscar cosas en común con los compañeros de clase. Para ello, cada alumno tendrá una cuadrícula con diferentes conceptos que deberá llenar con firmas de otros niños que coincidan con cada uno de ellos (evitando que alguien firme más de uno).
  • Vacuna del buen trato. En esta original actividad se define la violencia como un virus (al igual que estos, solo produce víctimas). Para combatirla y protegernos, hay que crear una vacuna de paz y buen trato. Para ello han preparado materiales para desarrollar la actividad: desde definir cómo es nuestro “violentovirus” (darle forma y nombre), hasta diseñar los componentes de la vacuna y difundirlos.

Educación Secundaria

  • Misión diplomática. Se trata de recrear una misión diplomática siguiendo las pautas facilitadas. Para ello habrá que crear grupos de embajadores que se encargarán de la negociación.