Este vídeo-juego fue desarrollado en la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco por Maite Garaigordobil, Catedrática de Evaluación Psicológica. Dpto. Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos y fue presentado en el III Congreso Nacional de Psicología en Oviedo (3-7 Julio de 2017).
Es gratuito y está recomendado para más de 11 años. Su finalidad principal es prevenir el bullying y el cyberbullying, aumentando factores protectores y disminuyendo factores de riesgo. El video-juego está pensado para jugar en equipos y con un adulto que guíe el desarrollo del juego y fomente la reflexión, aunque también puede ser jugado de forma independiente por los niños, niñas y adolescentes a los que va dirigido y en modo individual.
Cyberduca 2.0. es un juego cooperativo, constructivo y no-sexista.
Las preguntas de las tarjetas del video-juego que los jugadores deben responder giran en torno a 5 categorías temáticas:
- Tema 1. Cyberfenómenos y Acoso:
- Tema 2. Informática y Seguridad:
- Tema 3. Cybersexualidad:
- Tema 4. Consecuencias del bullying y cyberbullying:
- Tema 5. Afrontamiento del bullying y cyberbullying:
Las acciones de dramatización promueven que los jugadores representen emociones positivas y negativas (tristeza, felicidad, ira, miedo…), y también fomentan realizar acciones prosociales en las que los jugadores tienen que cooperar con los demás miembros de su equipo para realizar una acción positiva (darse un abrazo, aplaudir, cantar una canción…).
En la dinámica de este juego los equipos van respondiendo preguntas que les permiten abrir puertas, liberar personajes del video-juego y reconstruir mundos, siempre con la cooperación de todos los jugadores. El juego se gana cuando entre todos consiguen los objetivos tras responder a las preguntas y reconstruir los mundos mediante acciones de construcción cooperativa.