Herramientas | Desarrollo de habilidades sociales y emocionales y de valores para prevenir el acoso escolar

DESARROLLO DE VALORES Y HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES PARA PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR 12 A 16 AÑOS

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha elaborado una guía titulada Desarrollo de habilidades sociales y emocionales y de valores para prevenir el acoso escolar. Esta publicación ofrece recursos educativos para desarrollar en los niños y niñas habilidades sociales y emocionales y valores de convivencia como herramientas de prevención del acoso escolar.

Tal y como señala la CEAPA en su texto, el acoso escolar es una de las problemáticas de mayor gravedad en la actualidad que genera una gran preocupación en las familias y en los centros educativos por las consecuencias tan dañinas en el desarrollo de los menores y en el ámbito familiar y social. Por ello, requiere del compromiso y responsabilidad compartida de toda la comunidad educativa y de la sociedad en general para ofrecer una respuesta compartida que permita abordarlo desde sus diferentes dimensiones.

Desde un enfoque preventivo que promueva una convivencia positiva en los centros educativos, CEAPA considera que es importante desarrollar en niños y niñas y adolescentes valores, habilidades y competencias que les ayuden a construir unas relaciones positivas entre sus iguales.

En esta línea, se ofrecen en esta publicación recursos educativos que faciliten el desarrollo de estas habilidades y valores. Están dirigidos a cualquier educador o docente que pretenda abordar este objetivo con chicos y chicas de 12 a 16 años.

Los principales aspectos que se abordan a través de las distintas actividades son:

• Conocimiento de los derechos de la infancia y de los derechos asertivos.
• Conocimiento de qué es el acoso y diferenciarlo de otras conductas.
• Promoción de la autoestima.
• Desarrollo de competencias emocionales que permitan identificar y expresar los sentimientos propios, detectar las emociones de los otros niños y niñas y sus reacciones ante nuestras conductas, autocontrol, etc.
• Desarrollo de habilidades sociales y asertivas.
• Desarrollo de habilidades para resolver conflictos.
• Desarrollo de valores de convivencia (empatía, solidaridad, respeto, tolerancia, etc.).
• Conciencia de la importancia de pedir ayuda.
• Conciencia y habilidades de pedir disculpas y reparación del daño.

El documento se puede descargar a través de la página de la CEAPA:

DESARROLLO DE VALORES Y HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES PARA PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR 12 A 16 AÑOS. RECURSOS EDUCATIVOS

DESARROLLO-DE-VALORES-Y-HABILIDADES-SOCIALES-Y-EMOCIONALES-PARA-PREVENIR-EL-ACOSO-ESCOLAR-12-A-16-ANOS1