Herramientas | Experiencias participativas de niños, niñas y adolescentes desde el ámbito local: pilares que facilitan la participación – Documento UNICEF

Experiencias participación UNICEF

En España existen 342 entidades locales que forman parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia. En ellas hay más de 28.000 niños, niñas y adolescentes organizados en consejos locales de participación, elementos clave a la hora de garantizar este derecho a nivel local.

Este documento, elaborado por UNICEF España en colaboración con la Universidad de Barcelona, recoge algunos ejemplos de experiencias de participación inclusivas y significativas que responden a la diversidad territorial. Además, muestra cómo la participación de la infancia y la adolescencia puede ir ganando terreno y volverse cada vez más relevante, tanto para los propios niños, niñas y adolescentes como para sus entornos y representantes políticos.

Con este documento se pretende compartir el aprendizaje de las experiencias, que puedan ser útiles para entidades locales. Se trata de un recurso para contribuir a la mejora de las obligaciones en virtud del artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño, el derecho de los niños a expresar sus opiniones sobre todos los asuntos que les conciernen, y que éstas sean tomadas en cuenta.

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Principios de la participación

A continuación, se detallan diez principios sobre los que concebir la participación de la infancia en los consejos municipales y en otros espacios:

  • Inclusiva. Espacio que garantiza que todas las infancias y adolescencias del municipio están presentes, sin dejar fuera a nadie. La inclusión no se garantiza solo desde las diversidades de sus participantes, sino desde las formas de hacer y comunicarse como consejo.
  • Auténtica. Se desarrolla desde las funciones por las que fue configurada y que se le asignan, y desde las que define el propio grupo. Huye de simbolismos y teatralizaciones, es real y relevante garantizando una participación de alta intensidad.
  • Significativa. Se ocupa de cuestiones realmente importantes para niños, niñas y adolescentes y su municipio, siendo priorizadas por ellos y ellas de acuerdo con el artículo 12 de la Convención. Atiende cuestiones relevantes en el marco de la política municipal.
  • Vinculante. Se corresponsabiliza con el equipo de gobierno municipal y aporta elementos para la toma de decisiones políticas, así como desarrolla acciones e iniciativas que favorecen la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía.
  • Segura. Se desarrolla en condiciones óptimas para que se sientan en un espacio de confianza para expresar sus opiniones de forma libre y con la certeza de ser respetados. Se introducirán medidas éticas para salvaguardar y proteger a la infancia y adolescencia de cualquier situación de vulneración de derechos.
  • Sostenible. Se establecerán los mecanismos necesarios para que desarrolle los temas que se propone respetando los tiempos y ritmos del grupo. Se ha de promover que sea autosostenible, que perdura y que es sostenible en un presente continuo por un grupo específico (solidaridad sincrónica) y por los que
    vendrán (solidaridad diacrónica).
  • Transformadora. Se recomienda que garantice la generación de cambios y mejoras en el entorno. Los procesos que genera la participación transformarán aquella cuestión que abordan, pero a la vez al mismo grupo por ser motor de desarrollo competencial.
  • Creativa. Se facilitarán procesos para que el grupo busque fórmulas diferentes e innovadoras para atender las cuestiones que se proponen abordar. La ideación de los procesos, así como la planificación de estos han de estar abiertos a opciones por definir.
  • Interlocución. Es necesario que haya intercambio dialógico entre los diferentes agentes que colaboran en el hacer participativo, tanto a nivel de equipo de gobierno, como con iguales y con el conjunto de la ciudadanía. De este modo se garantiza que la participación se expande y se multiplica.
  • Agencia. Se reconoce la capacidad de acción autónoma y colectiva de los colectivos de niños, niñas y adolescentes, desde la definición de sus propios objetivos, la delimitación de los medios y recursos para alcanzarlos, así como su liderazgo en los procesos de revisión y evaluación desde la metaparticipación.