La Comisión Interdepartamental de Coordinación del Plan de Acción para la Atención Integral de la Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Camargo (PAIIAC) ha celebrado una reunión para avanzar en la coordinación de las diferentes áreas municipales que tienen relación con este sector de la población y poner en común la percepción de las necesidades y las actuaciones se están desarrollando, o se prevé desarrollar, en relación con las problemáticas detectadas.
El encuentro, enmarcado dentro del programa Camargo Ciudad Amiga de la Infancia, ha estado presidido por la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y ha contado con la participación de Teresa Pilar Fernández, concejala de Servicios Sociales, Familias y Educación; Eugenio Gómez, concejal de Desarrollo Local y Nuevas Tecnologías; María José Fernández, concejala de Medio Ambiente; y Luis Bodero, concejal de Cooperación e Inmigración.
Junto a ellos, han tomado parte también técnicos de los departamentos municipales que realizan actuaciones en el ámbito de la infancia y la adolescencia.
Esta es la segunda reunión que se lleva a cabo de esta Comisión Interdepartamental, que se realiza en cumplimiento de lo que dispone el PAIIAC y los objetivos de la nueva Ley orgánica 8/2021 de 4 de Junio, sobre Protección Integral de la Infancia y Adolescencia frente a la violencia.
La alcaldesa ha destacado que este acto ha resultado “muy provechoso” ya que ha permitido que cada departamento ponga en común sus actuaciones en materia de infancia y adolescencia y se puedan coordinar las actuaciones de una manera más transversal.
Por su parte, la concejala de Educación, Familias y Servicios Sociales ha señalado que esta reunión es particularmente oportuna en este momento, ya que se viene observando en los últimos tiempos un incremento de los problemas de salud mental o dificultades emocionales de los adolescentes, que pueden marcar, si no se tratan, su desarrollo personal y social; por lo que a través de diferentes programas, se destinara´n los recursos oportunos”.
A partir de la información extraída por las encuestas y los grupos de trabajo realizados por el Área de Educación; la recogida por el Área de Servicios Sociales, a través de su trabajo cotidiano con las familias, centro educativos, en la calle; y la percepción de otras áreas municipales, a través de grupos de niños y adolescentes con los que trabajan, se ha identificado este incremento de situaciones de malestar, que pueden ser consecuencia de las situaciones vividas en el último año y que han hecho emerger en muchos casos problemas que, quizás, ya estaban latentes.
Así, uno de los asuntos clave tratados en este acto ha sido el desarrollo del Programa Comunitario de Prevención de Situaciones de Riesgo y Promoción del Desarrollo Positivo de la Adolescencia en el que trabaja el Área de Servicios Sociales. Este programa, dirigido a la población de 10 a 18 años, pretende realizar —previa detección de necesidades— una intervención preventiva integral, fomentando la participación, el bienestar y el desarrollo positivo y mejorando así el clima escolar y comunitario.
El programa, que está previsto que se ponga en marcha antes de finalizar el año, busca potenciar la participación de los adolescentes; favorecer el uso de espacios comunitarios seguros y educativos; promocionar los estilos de vida comunicativos basados en el Buen Trato; potenciar un ocio alternativo basado en los intereses y necesidades de la adolescencia y detectar situaciones de riesgo o desprotección a las que se puedan enfrentar los adolescentes.
Este programa se desarrollará en coordinación con otras áreas municipales como Educación, Juventud, Deportes, Salud, Cultura, Formación, Seguridad, etc. de cara a facilitar que las acciones que se pongan en marcha a través de este plan tengan mayor alcance.
En esta reunión se ha destacado que, desde el área de Educación, ya se está trabajando desde hace años con el Buen Trato como criterio transversal y con un enfoque preventivo y comunitario con las familias y los centros educativos y asociaciones, a través de programas como el de Parentalidad positiva y de Desarrollo personal, Camargo en Valores, ODS, etc. y se considera necesario seguir trabajando en este sentido en coordinación con todas las áreas relacionadas con las personas menores.
Desde los diferentes departamentos se ha expuesto la percepción actualizada que cada uno tiene sobre la situación de la Infancia y adolescencia local, así como una síntesis de las propuestas que se están llevando a cabo —o se plantean desarrollar—, en el marco del PAIIAC, para atender a la satisfacción de las necesidades de la infancia y adolescencia: programas relacionados con el medioambiente, el ocio saludable y educativo, la actividad deportiva, el voluntariado y acciones formativas varias, que contribuyen a que los niños, niñas y adolescentes puedan participar, sensibilizarse y tener más conocimientos sobre temáticas diversas que les conciernen.
Todos los participantes han estado de acuerdo con la idea de que las acciones que se programen deben de estar ajustadas a las necesidades existentes y no estar determinadas exclusivamente por otras variables, como la conciliación de la vida familiar y laboral. Para esto es esencial contar con la participación de los niños, niñas y adolescentes y de los agentes sociales en general.
Desde el Área de Infancia y Juventud también se ha recordado la inminente apertura de las nuevas instalaciones de la Casa Joven en el Parque de Cros, que se convertirá en un centro de referencia para la infancia y adolescencia local.
Para seguir avanzando con este trabajo de coordinación transversal se ha acordado llevar a cabo, a comienzos de Octubre, una reunión entre técnicos de las diferentes áreas que atienden a la infancia y adolescencia, con el objetivo de profundizar en la coordinación de los programas que ya se están llevando a cabo, así como ampliar el número de iniciativas dirigidas a atender las necesidades de este sector de la población.