Diversas actividades complementarias de organismos nacionales e internacionales de prestigio para trabajar en el aula a lo largo del curso.
conCIÉNCIAte
ConCIÉNCIAte es un recurso, elaborada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que ofrece herramientas al profesorado de Educación Primaria y Secundaria para trabajar con su alumnado la adquisición de competencias a la hora de distinguir fuentes de información fiables a través de internet.
¿En qué se diferencia la ciencia de la pseudociencia? ¿Por qué es importante saber discernir la información científica de la que no en tiempos de pandemia?… Estas cuestiones son abordadas en la propuesta didáctica,
En el documento se ofrecen una serie de actividades didácticas para que el alumnado:
- comprenda la importancia de la ciencia y sus avances, así como el impacto que tiene en la sociedad,
- adopte una visión crítica frente a la pseudociencia,
- conozca el origen e historia de las vacunas
- y desarrolle estrategias y pensamiento crítico para evaluar la calidad de la información.
El material didáctico se complementa de un vídeo de tres minutos y medio que nos ilustra el tema.
Esta propuesta didáctica ha sido ideada como un material de trabajo para el aula con la finalidad de abordar la importancia de la ciencia y sus avances en general y, en particular, en el contexto actual de pandemia originada por la COVID-19.
Los contenidos que se presentan están dirigidos a todo el alumnado de Educación Primaria, por un lado, y al de Secundaria, por otro, por lo que se puede hacer una adaptación dependiendo del curso en el que se imparta.
CALENDARIO CIENTÍFICO ESCOLAR

El proyecto Calendario Científico Escolar, impulsado por el Instituto de Ganadería de Montaña (IGM), el CSIC y la Universidad de León, está dirigido especialmente al alumnado de Primaria y ESO. Este calendario incluye 365 efemérides: aniversarios científicos y tecnológicos, nacimientos de investigadoras e investigadores de renombre, avances o curiosidades científicas.
Descárgate el calendario y otros materiales en el siguiente enlace: http://www.igm.ule-csic.es/calendario-cientifico
PROYECTO ACTIVA LA ESCUCHA
Proyecto de la ONG Educo que pretende involucrar a los Centros Educativos que desean mejorar la escucha activa hacia niños, niñas y adolescentes.
Herramientas para promover la escucha en la escuela
SEMANA MUNDIAL DEL ESPACIO

La Semana Mundial del Espacio es un evento anual, que se celebra del 4 al 10 de octubre en más de 95 países. Se define oficialmente como ‘una celebración internacional de la ciencia, la tecnología y su contribución a la mejora de la condición humana’. Es el momento ideal para que los profesores utilicen el espacio para entusiasmar a los estudiantes con las matemáticas, la ciencia y otras materias.
Otros recursos relacionados para descargar.
25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El día 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el objetivo de denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y las niñas en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. Este año el lema es:
“Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!
Como en años anteriores, este día marca el comienzo de una campaña por parte de las Naciones Unidas denominada Campaña Únete, la cual plantea 16 días de activismo que concluyen coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, el día 10 de diciembre.
30 de enero, DÍA DE LA PAZ
El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, una buena ocasión para recordar y trabajar en los centros escolares (y en los hogares) la educación, la tolerancia, la solidaridad y el respeto como base para garantizar la paz y el entendimiento entre las personas, sea cuál sea su origen, cultura o forma de pensar. El Día de la Paz, por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, puede trabajarse en todos los niveles educativos.
En este enlace hay actividades propuestas por UNICEF para celebrar este día tan importante.

11 FEBRERO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Las iniciativas para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia son numerosas y variadas, aquí os proponemos una pequeña muestra de material y enlaces interesantes con los que trabajar en el aula: Recursos para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
SEMANA INTERNACIONAL DEL CEREBRO

En marzo se celebra la Semana Internacional del Cerebro. Universidades, museos y laboratorios de todo el mundo se coordinan para divulgar los conocimientos sobre este órgano. Durante esta semana se conciencia sobre la importancia de cuidar el cerebro y se explican curiosidades sobre el sueño, la ansiedad o el lenguaje, entre otros. La iniciativa llegó a España en 2009 gracias a la Sociedad Española de Neurología y, desde entonces, cada año tienen lugar actividades en más de 30 ciudades españolas.
https://www.semanadelcerebro.es/
22 DE MARZO, DÍA DEL AGUA
Cada 22 de marzo se celebra el Día del Agua, con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y fomentar una gestión sostenible de la misma.
Esta actividad de UNICEF nos permite entender un poco mejor la relación que existe entre el agua y la paz y cómo podemos evitar los conflictos por el agua.
PROYECTO OCEÁNICAS

El Día Mundial de los Océanos se conmemora el 8 de junio. Es una fecha proclamada por la ONU para concienciar sobre la importancia de los océanos y el impacto que tiene la actividad humana sobre ellos. En este ámbito, un grupo de investigadoras del Instituto Español de Oceanografía ha creado el Proyecto Oceánicas. ¿Su misión?: rescatar la historia de científicas que hicieron grandes aportaciones al estudio de los océanos y promover hoy en día la igualdad de género en esta disciplina.
PROYECTO SOMOS CIENTÍFICOS Y CIENTÍFICAS

Esta actividad, que se celebra del 28 de febrero y el 25 de marzo, es posible gracias a la colaboración entre Gallomanor y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.
Esta iniciativa permite que el alumnado de 14 a 18 años se acerque a cómo se aplica en la realidad lo que estudian en el aula. Además, ofrece al personal investigador la oportunidad de mostrar su trabajo a los más jóvenes y conocer qué piensan sobre la ciencia y quienes se dedican a ella.
Proyecto Cazadores de Mitos

“Cazadores de Mitos” es un proyecto de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología dirigido a centros escolares con el objetivo de formar a los alumnos en el proceso de generación del conocimiento científico y fomentar el pensamiento crítico.
Este proyecto pone a disposición de docentes las guías didácticas de cada reto propuesto, así como recursos relacionados y ejemplos de las soluciones* dadas.
* Estas soluciones no tienen por qué ser infalibles ni perfectas; son solo las que recibieron una mayor puntuación en nuestro proceso de evaluación.
ACTIVIDADES DE TEACHERS FOR FUTURE SPAIN

Conjunto de propuestas de actividades a llevar a cabo en las aulas pero también orientaciones para iniciar cambios para una gestión más sostenible de los centros educativos así como pequeñas acciones individuales y colectivas que pueden generar los grandes cambios ambientales y ecosociales que necesitamos.
https://teachersforfuturespain.org/
Una de sus propuestas más conocidas es el Calendario Ecosocial, con efemérides, días internacionales y fechas clave pueden ser invitaciones para abordar temas medioambientales, la problemática climática pero también los temas ecosociales de actualidad. Puedes descargarlo en en siguiente enlace.
INTERNET SEGURA FOR KIDS – INCIBE
RECURSOS EDUCATIVOS EDUCAIXA

Más de 400 recursos diferentes de diversas áreas de conocimiento. Se pueden filtrar por la propia área de conocimiento, el nivel educativo, la competencia trabajada, la tipología o el formato.
Conoce más sobre Recursos educativos