24/04/2026
Ayer, jueves 23 de abril, el Centro Cultural La Vidriera acogió el acto de entrega de premios del XXVI Certamen Literario Pozón de la Dolores, una cita ya consolidada en el calendario educativo y cultural del municipio. Organizado anualmente por los Departamentos de Lengua Castellana y Literatura de los tres institutos públicos de Camargo —IES Muriedas, IES Valle de Camargo e IES Ría del Carmen—, el certamen cuenta con el apoyo de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Camargo, que respalda la iniciativa como parte de su compromiso con la promoción de la lectura y la escritura entre la juventud.
Este concurso tiene como objetivo principal el fomento de la lectura y la escritura entre los adolescentes del municipio, así como promover el amor por la literatura y por la creación literaria desde la libertad temática y expresiva.
El jurado está integrado por los departamentos de Lengua de los institutos Muriedas, Valle de Camargo y Ría del Carmen. En esta edición han actuado como portavoces las jefas de departamento Elena Roche, Tamara Blanco y Beatriz Díaz, respectivamente. La coordinación general del certamen ha estado a cargo del Departamento de Lengua del IES Muriedas.
Los premios, por valor de 1.200 €, se han otorgado en reconocimiento al esfuerzo y talento del alumnado. Se han repartido entre un total de 18 obras en las modalidades de narrativa (relato) y poesía, distribuidas en tres categorías:
- Primer Ciclo de ESO (1º y 2º)
- Segundo Ciclo de ESO (3º y 4º)
- Bachillerato y Ciclos Formativos
A la hora de deliberar, el jurado ha tenido en cuenta la originalidad en el planteamiento de la historia y el estilo empleado, destacando la riqueza expresiva y la capacidad de los participantes para transmitir emociones e ideas complejas a través de la palabra escrita.
Entre los relatos breves, tanto fantásticos como realistas, se ha encontrado amor a las personas y a los animales, historia, investigación criminal o terror. Todos han llamado la atención por su calidad literaria y por la capacidad creativa mostrada por sus autores.
Por su parte, en los poemas ha sido significativa la inspiración encontrada en la naturaleza, con referencias al mundo que nos rodea, tanto en odas al paisaje como en una mirada nostálgica hacia nuestras raíces. También destaca la presencia de otros temas tradicionales como el amor o la amistad.
En cuanto a la participación, cerca de 900 estudiantes han presentado obras en esta edición del Pozón de la Dolores. En el IES Ría del Carmen ha tomado parte todo el alumnado de la ESO (más de 300 estudiantes) y, en Bachillerato, aunque la cifra es menor, la implicación ha sido especialmente destacada en la modalidad de narrativa. En el IES Muriedas ha participado todo el alumnado de la ESO y de 1.º de Bachillerato (alrededor de 380 estudiantes), además de algunos alumnos y alumnas de 2.º de Bachillerato de manera opcional (en torno a 390 participantes en total). En el IES Valle de Camargo, la participación ha alcanzado aproximadamente al 50% del alumnado del centro, destacando la participación del alumnado de la ESO.
Este año ha sorprendido muy positivamente al jurado el nivel general de los relatos y poemas presentados: destaca la creatividad, la variedad temática y, en muchos casos, la puesta en práctica de técnicas narrativas y poéticas estudiadas en clase. También se aprecia una clara voluntad de crear un texto con una finalidad estética, lo que evidencia una evolución en la competencia literaria del alumnado.
Durante el evento se entregaron los galardones del 33º Concurso Literario de Relatos Cortos, organizado por la Concejalía de Cultura con motivo del Día del Libro 2026. En esta edición se han presentado 125 relatos, procedentes de distintos puntos de España, lo que refleja la creciente proyección del certamen y su consolidación como espacio de referencia para la creación literaria juvenil.
El evento contó con la presencia del alcalde de Camargo, Diego Movellán, quien felicitó a los ganadores y participantes y destacó que “estas obras están creando un patrimonio literario para el municipio”. El alcalde puso en valor el trabajo conjunto de la comunidad educativa e hizo una mención especial a la implicación del profesorado en el impulso de la lectura y la escritura entre los jóvenes del municipio, algo que, indicó, “está llevando a muchos jóvenes a descubrir que escribir también es una forma saludable de explorar y compartir emociones”.
La jornada incluyó una actuación del profesorado de la Escuela Municipal de Música, que aportó un enlace artístico entre literatura y música.

Desde la Concejalía de Educación agradecemos la implicación del alumnado y del profesorado, así como la calidad de las obras presentadas, que ponen de manifiesto el talento y la creatividad de los jóvenes del municipio.
Obras premiadas en esta edición:
Primer Ciclo ESO (1º y 2º) Poesía
- Mi lugar de nacimiento, Sacha Alonso. ACCÉSIT

- Jimena, Rania Menéndez. ACCÉSIT

- Mi pueblo, Cloe de Álava. ACCÉSIT

Primer Ciclo (1º y 2º) ESO Narrativa
- Dominique Legarde, Marco Gómez. PRIMER PREMIO

- Más allá de la competición, Lucía Jara. ACCÉSIT

- Cielo de fuego, Samuel Sierra. ACCÉSIT

Segundo Ciclo ESO (3º y 4º) Poesía
- Camino nórdico amado, Vanessa Sitnic. PRIMER PREMIO

- Navidades bélicas, Naiara Fonseca. ACCÉSIT

- Lo di todo, Víctor Pérez. ACCÉSIT

Segundo Ciclo ESO (3º y 4º) Narrativa
- Corocotta, Nicolás Ibáñez. PRIMER PREMIO

- Desconocida, Víctor Pérez. ACCÉSIT

- El monstruo del pozo, Daniela Quintela. ACCÉSIT

Bachillerato y Ciclos Poesía
- El latido del papel, Álvaro González. PRIMER PREMIO

- Sentir sin sentido, Carlota Ramón. ACCÉSIT

- Navegando en los recuerdos, Claudia Pereira. ACCÉSIT

Bachillerato y Ciclos Narrativa
- Lo que piensa el silencio, Sofía Nieto. PRIMER PREMIO

- Promesas huecas, Gabriela Sánchez. ACCÉSIT

- El pasado viene a verme, Carolina Pascual. ACCÉSIT

Galería de fotos del acto de entrega de premios:



















